17 oct.

Hollywood y la vampirización del mito (V)

Anterior. Hollywood y la vampirización del mito (IV)

Verdades y mentiras: personajes (secundarios). Inconcluso

TALOS

Es el la película un hombre que Perseo encuentra cuando llega a Jopa y quien le informa sobre el acertijo y le acompaña en sus andanzas.

Al final muere asesinado por Calibós con un tridente (atributo de Poseidón). Perseo lo llora como su gran amigo (a modo de Aquiles y Patroclo en la Ilíada) pero no se le da ninguna relevancia a lo largo del filme.

En realidad, Talos era un gigante de bronce. Hay mucha controversia sobre el origen de Talos pero se converge en que era el guardián de la isla de Creta. Jasón, con ayuda de Medea, vence a Talos en su aventura del vellocino de oro. En la imagen, el Talos de la película Jason and the Argonauts (Don Chaffey, 1963). Las animaciones son obra de Ray Harryhausen.

LAS BRUJAS ESTIGIAS

CARONTE Y CANCERBERO

SERES FANTÁSTICOS MALIGNOS

CALIBOS es una invención hollywoodiense. El referente más directo por sus atributos físicos incita a compararlo con Pan, semidiós de los pastores y los rebaños, Es representado como un sátiro, piernas de carnero, y su inseparable siringa, también llamada Flauta de Pan. Es considerado dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina. De hecho, el correcto vocablo para la ninfomanía masculina es satiriasis.

Calibos, en el filme hijo de Tetis, tiene que casarse con Andrómeda y por castigo divino queda relegado a vivir en un pantano. Tetis espera su venganza mientras Calibós rapta a Andrómeda, hace la vida imposible a Perseo, secuestra a Pegaso, derrama la sangre de la Gorgona del que salen escorpiones gigantescos, etc.

Conclusión: La cuestión es tener un bueno y un malo. Si al bueno y a la chica ya los tenemos, buscamos al malo. Para que exista el cielo tiene que existir el infierno y si no tenemos al malo, nos lo inventamos: dile Calibós o Eje del Mal.

MEDUSA

EL KRAKEN

Este ser no pertenece a la mitología griega. Es una criatura marina de la mitología escandinava y se asocia al calamar gigante, como nos muestra el gravado de 1801 de la derecha. En alemán Kraken significa pulpo. El de la película (a la izquierda) es un monstruo marino gigantesco que vive en las profundidades del océano y que es liberado por Poseidón (por orden de Zeus) para destruir Argos y para devorar a Andrómeda.

En la mitología griega, el monstruo que es enviado por Poseidón –y no Zeus- para destruir la ciudad es Ceto (que en griego significa “pez grande” o “ballena”), madre de las Gorgonas y de otros monstruos.

ESCORPIONES GIGANTES

En la película, Calibós acuchilla el saco con la cabeza de la Gorgona i de su sangre, nacen escorpiones gigantes. En mitología, de la sangre de la Gorgona nace Pegaso. I los escorpiones hacen referencia al mito de Orión, un bello gigante cazador que quiso conquistar a la diosa Àrtemis. Ésta le envía un escorpión que lo mata.

También se encargó Zeus de situar el Escorpión (Scorpius) en el firmamento, pero tuvo cuidado de ponerlo lo más alejado posible del gigante para que nunca más volvieran a enfrentarse. Así pues, cuando Orion desaparece de la bóveda celeste es cuando hace su aparición la constelación de escorpión. Mientras que Orión aparece durante el invierno, Scorpius lo hace en el verano, perpetuando su lucha contínuamente.[1]

BUITRE DE CALIBOS

SERES FANTÁSTICOS BENIGNOS

PEGASO

BUBO

OTROS. ESPADA, CASCO, ESCUDO

[1] http://peliculasylibros.nireblog.com/post/2007/08/30/orion-y-escorpion-mitologia-greco-romana

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *