09 oct.

Hollywood y la vampirización del mito (I)

Clash of the Titans (D. Davis, 1981)

Para dar cuenta de la cristianización de la mitología clásica pretendo discernir entre verdades y mentiras de la adaptación de las peripecias de Perseo en la película Clash of the Titans de 1981, traducida al español como Furia de Titanes y que en 2010 ha tenido un pomposo remake que soy reticente a visionar.

A pesar de las monstruosas maravillas de Ray Harryhausen y de ser una película de trepidantes aventuras que adoro con devoción, me debo a la fidelidad mitológica y me siento obligada a criticar la película cuanto a su trama narrativa.

En la concepción del filme vemos cómo se desvirtúa la narrativa mitología para, digamos, cristianizar el mito. Esto se ve mejor en películas como Hércules, donde Hera y Zeus son los padres del héroe y viven felizmente en el cielo. Y Hades es el demonio de los infiernos que tiene secuaces torpes…Madre mía…

La historia es que Hércules es un hijo bastardo de Zeus y Hera quiere matarle des de su nacimiento. Por eso le manda las serpientes, que no las manda Hades…Por eso le enloquece y Hércules acaba matando a toda su familia…Además Hera y Zeus son hermanos y están casados, Zeus es un picha brava y se tira todo lo que se menea y Hera es la mujer más celosa y desocupada del mundo.

Pero en la peli de dibujos todo está perfectamente claro: los buenos en el cielo, los malos en el infierno, el héroe, un hijo deseado y perfecto en el seno de una familia ejemplar. Papá, mamá e hijo y el resto que son los envidiosos que les quieren mal.

Hollywood no nos cuenta historias reales mitológicas, las mezcla, las cristianiza y las adapta, las mutila y redondea los cantos, nos la pone en la boca y nosotros, simplemente, nos las tragamos sin pestañear.

Siguiente. Hollywood y la vampirización del mito (II)

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *