13 Des

La Odisea de Woody Allen: Gonzalo y yo

Intercambié algunos emails con mi profesor respecto al tema del trabajo opcional. En un primer momento se me ocurrió relacionar Hamlet con El Rey León pero luego cambié de idea porque me parecía más nutritivo relacionar Bananas con La Odisea. En este primer email, propuse Hamlet/Rey León. De todo ello hace ya doce años…

Hola Gonzalo:

Soy una alumna tuya de la asignatura de Textos Bàsics de la Literatura Europea (o Gèneres i Obres de la Literatura Europea). Quedamos en que haría un trabajo y la verdad es que, cuando tienes via libre para hacer un trabajo a tus anchas, cuesta decidirse… He pensado en varias opciones, todas ellas enfocadas a relacionar cine y literatura, que es mi “hobby” preferido.

He pensado que quizás el autor europeo más adaptado al cine ha sido Shakespeare y que la obra que más adaptaciones ha “sufrido” ha sido Hamlet (no sé si estarás de acuerdo conmigo). La cuestión es que la que me parece más curiosa es “El Rey León” y me gustaría hacer el trabajo sobre la relación existente entre el Hamlet y la adaptación de Disney.

El tema de la asignatura es el del viaje y, aunque Hamlet, que yo recuerde, no se desplaza del reino de Dinamarca, Simba, en el Rey León, sí que hace un viaje de iniciación que le permite perder la inocencia y vengar a su padre (de su tío, curiosamente). El trabajo consistiría en desarrollar esta temática, teniendo en cuenta la obra de Shakespeare.

Ya me dirás si te parece pertinente.

Blog_Bananas0_ReyLeon

Mientras no recibo respuesta se me ocurre que mejor Bananas/La Odisea. Le vuelvo a mandar email con la segunda propuesta.

Hola Gonzalo,

Soy una alumna de la asignatura de Gèneres i Obres de la Literatura Europea. Te comenté que haría un trabajo sobre las consonancias entre el Hamlet de Shakespeare y la animación de Disney de El Rey León… Pues, bien, he decidido cambiar el trabajo.

Mi primera idea era también relacionar cine y literatura, pero con otra obra y película, y he vuelto a esta idea primigenia porque me parece más interesante y adecuada en el marco de la asignatura. También me requiere más esfuerzo pero creo que va a valer la pena…

Voy a tratar de relacionar La Odisea de Homero con la película Bananas de Woody Allen. Más adelante te enviaré la estructura del trabajo para que me encamines si es pertinente.

Blog_Bananas0_Odissea

Me responde el profesor: no parece seducirle la idea que a mi me entusiasma. Quiere que reconduzca el tema…

Querida Rita:

No se me alcanza qué tenga que ver, exactamente, Bananas con La Odisea, como no se trate de ciertos tópicos comunes. Casi preferiría que analizaras la película de Allen como trama con viaje; sería mejor, creo, que establecer unos nexos allí donde probablementre no los hay, o son muy genéricos. Pero la última palabra es tuya, por supuesto. Hace mucho que no he visto la película, y quizá me sorprendes con paralelos que no recuerdo.

Un saludo

Gonzalo.

Me decepciono un poco pero intento defender mi posición. No recuerdo ningún email más de Gonzalo. Tampoco recuerdo la nota del trabajo pero creo que fue bastante mediocre. La verdad es que me importa un bledo: me lo pasé genial aprendiendo sobre historia y mitología gracias a una película.

Blog_Bananas0_AllenCaiguda

Hola Gonzalo:

Aunque las direcciones, motivaciones y desarrollo de La Odisea y de Bananas  sean diferentes, la trama presenta ciertos paralelismos. Mi interpretación va dirigida a presentar la obra de Allen como una parodia de la Odisea, en un contexto histórico específico donde la guerra es uno de los embriones de las dos historias (aunque el concepto de guerra haya evolucionado cualitativamente desde Homero…) Te comento alguna idea…

1. Ante todo, las dos obras, son la narración de un viaje con el fin último de auto afirmar la personalidad del personaje, obtener el reconocimiento público y ser restituido tanto el patrimonio como el matrimonio.

2. La importancia de los contextos. Las obras son ininteligibles sin un conocimiento de la situación contextual: La Guerra de Troya por parte de la Odisea y en Bananas, las tensas situaciones políticas desde la Segunda Guerra Mundial. Concretamente, está centrada en la Guerra del Vietnam y los levantamientos en América Latina.

Blog_Bananas0_RutaOdiseo

3. Antítesis de los personajes: Fielding Mellish (protagonista de Bananas encarnado por Allen) se presenta como un antihéroe que busca el liderazgo por motivaciones sexuales/sentimentales. Las cualidades de Mellish son una parodia del ideal heroico que promueve la ética homérica. Hay en el filme numerosas secuencias donde se presenta a Allen como un “anti Odiseo” y donde los ideales de la ética homérica quedan en evidencia. Un ejemplo simple es el de las motivaciones del viaje:

Odisea: nostoi de un héroe de guerra, tono solemne

Bananas: convertirse en un líder para gustar a una chica, tono irónico.

4. Conceptos que se contraponen en las dos obras: valor y honor (por ejemplo la secuencia del metro, donde aparece un joven Stallone); empleo (héroe vs probador de máquinas absurdas); condiciones físicas y éticas opuestas; hospitalidad (feáceos vs Presidente de San Marcos); el reto de la tentación (sirenas vs “affaire” con una guerrillera), la llegada a los respectivos hogares y sus consecuencias (mendigo vs líder y venganza pretendientes vs juicio), y “el reto de la cama” (intimidad vs retransmisión televisada).

A grandes rasgos y a modo de esquema te he presentado el boceto del trabajo. Espero que lo encuentres pertinente. Si observas alguna incoherencia y/o alguna carestía, házmelo saber.

Total, que hice el trabajo a mi bola: no me ayudó académicamente pero me lo pasé muy bien haciéndolo. Si algo aprendí en la universidad fue la diferencia entre aprobar y aprender.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *