13 Des

La Odisea de Woody Allen: ensayo sobre cine y literatura

Cuando intenté estudiar en una universidad reglada por segunda vez, me llevé un disgusto tremendo. Tenía un profesor que sabía tantísimo y transmitía sus conocimientos de tal manera que, en sus clases no cabía ni una aguja: decenas de estudiantes se sentaban por el suelo -e incluso en la tarima- para escuchar a Gonzalo Pontón, profesor de Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Había clases que parecían el desierto del Gobi…llanas, inhóspitas…pero las de Gonzalo estaban a rebentar…

Blog_Odiseu

Además, ese año de literatura comparada ofrecía un tour muy especial: íbamos a pasear por los infiernos de la historia…el inframundo de Odiseo, los círculos dantescos y hasta otro infierno más terrestre, el del holocausto, que acababa por preguntarse “Si esto es un hombre“. 

Blog_Bananas0_OdisseaComo trabajo opcional, podíamos preparar un ensayo comparando la literatura con otra disciplina. A mí, que me gusta mucho el cine y la iconografía en general, pensé en comparar La Odisea de Homero con la peli de Bananas de Woody Allen. 
Gonzalo me dijo “que no lo veía”…Pero yo, en mis trece, me puse a diseccionar libro y peli hasta que, como ya intuía, encontré paralelismos por doquier. Quizás suene descabellado pero yo creo que no lo es…
 
La cuestión es que presenté mi proyecto y no se tuvo en cuenta…porque “no lo veia”. Al cabo de 10 años, me puse a estudiar crítica cinematográfica y me pidieron un ensayo de cine comparado…Y resucité el proyecto. A mi profesor Daniel Villamediana, director de cine y crítico, le encantó la idea…Y a mí, por supuesto, que le encantara. Una espina menos :)
Blog_Bananas0_LaOdisseaDeWoodyAllen

Moraleja: la vida es cuestión de perspectivas…

Aquí dejo el ensayo. Se puede leer en “modo revista” o directamente en el blog por capítulos, que en solo post quizás (seguro) se haga pesado…Dejo un índice.

1. Introducción

2. Preliminares

3. La parodia del ideal heroico homérico

4. Análisis de la película

Y por favor, si alguien conoce a Woody Allen que le pregunte sobre el tema….Me haría ilusión saber qué piensa al respecto. Una espina más ;)

¿Y a tí, que te parece? ¿Es Bananas una parodia de La Odisea?

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *