10 Jul

La mitología en la vida cotidiana

ALAMILLO, Assela: La mitología en la vida cotidiana. Colección: Flash. Madrid: Acento, 1997. 89p. EAN 9788448302870

MITOLOGÍA Y ASTRONOMÍA

Signos del zodíaco

Aries: el vellocino de Oro (poco brillo). Atamante+Némele (Ino)=Frixo (Cólquida. Calcíope. Jasón) y Hele (Helesponto).

Tauro: Zeus+Europa. Pléyades (Maya+Zeus=Hermes; Mérope+Sísifo (mortal: brilla menos)+Hyades (crian a Dioniso).

Géminis: Cástor y Pólux (Dióscuros). Héroes dorios. Ayuda Jasón. Batalla Teseo.
Zeus (cisne)+Leda (Tindáreo)=Pólux y Helena/Cástor y Clitemnestra.

Cáncer: cangrejo aliado con la Hidra de Lerna (segundo trabajo Heracles).

Leo: León de Nemea (primer trabajo), hijo de Tifón y Equidna.

Virgo: Erígone+Dioniso=Estáfilo (racimo)

Libra: Justicia, Astrea, Dike.

Escorpión: Artemisa a Orión, hijo de Poseidón y Euriclea. Orión huye de Escorpión.

Sagitario:

1. Croto, hijo de Pan y Eufeme (nodriza musas). Crea los aplausos. Afición a cabalgar y caza.
2. Quirón, centauro sabio: Asclepio, Jasón, Teseo, Aquiles. Ixión, rey de los lapitas (centauros con espejismo Hera mandado por Zeus; castigo rueda ardiendo que gira).

Capricornio: cabra Amaltea Zeus en Creta.

Acuario: Ganímedes

Piscis:

1. Afrodita
2. Anfítrite
3. Diosa siria Dérceto

Constelaciones:

Osa Mayor: Calisto+Zeus=Arcade (Arturo). En latino, Triones (bueyes de labor) que son siete (septentrional) en la Osa Mayor y en la Menor (Fenice)

Dragón: Ladón en las Hespérides, de cien cabezas (undécimo trabajo)

Casiopea: madre de Andrómeda. Mitad de la noche del revés como humildad.
Pegaso: sangre de Medusa+Poseidón. Belerofonte.

Perseo: Zeus+Dánae (Acrisio, rey de Argos). Cofre, pescadores. Polidectes envia a por la Gorgona para quedarse con Dánae. Andrómeda. Protegido de Atenea, Hades y Hermes.

Auriga o cochero: Mirtilo, cochero de Enómao, padre de Hipodamia, enamorada de Pélope. Hermes lo catasteriza.

Orión: gigante cazador, Artemisa escorpión. Cegado por Enopión por querer seducir a Mérope. Lazarillo Cedalión.

Liebre: animal que caza Orión en invierno con sus dos perros: el Can Mayor y el Menor. La estrella alfa del Menor, Algomarisa, es la perra Maira o Mera. También llamada Sirio. Conduce a Erígone a la tumba de su padre. Dioniso la catasteriza.

Hidra: de Lerna, cien cabezas. Hércules. Yolao quema cabezas.

Cuervo: Apolo, símbolo vaticinio.

Copa: Dioniso, hijo de Zeus y Sémele (hija de Cadmo, rey de Tebas)

Corona Boreal: de Ariadna, regalo de Teseo de su padre Poseidón) o regalo de Afrodita a Anfítrite por su boda con Poseidón.

Lira: construida por Hermes y regalada a Apolo quien se la da a Orfeo.

Heracles: Gilgamesh, león al brazo, rey de Urur y amigo de Enkidu. Vía láctea.

Ofiuco o Serpentario: serpiente símbolo de Asclepio (dos serpientes enroscadas en un bastón), dios de la medicina, hijo de Apolo y Corónide que se cede a un mortal, Isquis. Apolo mata a Corónide y da a Asclepio a Quirón. Resucita muertos y Zeus lo mata de un rayo. Apolo en venganza, mata a los cíclopes. Su culto se desarrolla en Epidauro, donde había la mejor escuela de medicina.

Cisne: metamorfosis de Zeus con Leda.

Planetas y satélites:

Mercurio: Inventor de la astronomía, geometría, lira, flauta; patrón de comerciantes, viajeros, ladrones, atletas. Túnica de caminante, sandalias y sombrero alados y caduceo.

Venus: Espuma genitales Urano; nacido de Zeus y Dione. Amores con Hefesto, Ares y Adonis.

Tierra: Gaia, Gea. Nace tras el Caos y engendra a Urano. De ellos los seis Titanes y las seis Titánides. Se manifiesta en oráculos por sus capacidades adivinatorias.

Luna: divinidad preolímpica, hija de los titanes Hiparión y Tía (que simbolizan la luz de la naturaleza). Hermana de Helios y Eos. Endimión (50 hijos). La lírica latina asocia a la luna con Artemisa al tiempo que Apolo con Helios.

Marte: hijo de Zeus y Hera; padre de las Amazonas.

Fobos (miedo) y Deimos (terror)

Júpiter: padre de Dioses y de hombres. Vence a Titanes y Gigantes y a su padre Crono. Se instala en el Olimpo.

Calisto; Ganímedes; Europa (hija de Agenor, rey de Tiro, Fenicia. Hijos con Zeus: Minos, Sarpedón y Radamanto); Io (ternera por Hera vigilada por Argos que erró por Europa y Asia hasta que recuperó la forma humana); Metis (prudencia e inteligencia, hija de Océano y Tetis. Zeus se la traga y poco después de su cabeza nace Atenea); Amaltea; Tebe; Leda; Himalia (Zeus en lluvia fecundante); Carme; Pasifae (esposa de Minos, hermana de Circe y Eetes, rey de la Cólquida. Minos pide a Poseidón y se niega a sacrificar el toro. Poseidón hace enamorarse a Pasifae del toro y Dédalo construye una ternera artificial y engendran al Minotauro); Sínope (virginidad); Adrastea (nodriza Zeus; Némesis); Elara.

Saturno: en la mitología latina, benévolo protector de la agricultura. Hoz (castración padre)

Atlas (gigante hijo del titán Jápeto y la oceánide Clímene. Perseo le convierte en roca con la cabeza de la Gorgona); Prometeo (hijo del titán Jápeto, hermano de Cronos, Asia y Clímene. Crea los primeros hombres de arcilla. Benevolente mientras Zeus castiga humanos con Pandora y sin fuego. Heracles mata águila. Inmortalidad a cambio Quirón. Don profético); Pandora (ofrecida a Epimeteo por Zeus a través de Hermes; hermano de Atlas y Prometeo); Epimeteo; Jano; Mimante y Encélado (gigantes que brotan de la tierra fecundada con la sangre de Urano); Tetis (la más joven de las titánides: hermana de Saturno; fecundidad femenina del mar; se casa con Océano de quien tiene todos los ríos. Vive más allá del país de las Hespérides, donde el sol termina su curso); Dione (de Tántalo tuvo a Níobe y a Pélope; madre de Afrodita según otra tradición); Calipso (hija de Atalante y Pléyone. Ogigia (Odiseo); Rea (titánide: Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus); Titán (genérico); Hiparión (titán que con Tía engendra a Helios, Selene y Eos; “el que va por encima de la tierra); Jápeto (titán enviado al Tártaro por Zeus con los demás); Febe (“brillante”, titánide casada con Ceo, madre de Leto (Apolo y Artemisa).

Urano: Gea, Crono, castración.

Neptuno: Tridente.

Tritón (hijo de Poseidón y Anfítrite. Caracola por trompeta); Nereida (divinidades marinas); Náyade (ninfas de las fuentes, manantiales y ríos); Talasa; Galatea (nereida amada por Polifemo que amaba al pastor Acis, hijo de Pan y una ninfa); Proteo (metamorfosis y profético).

Plutón: Caronte (laguna Estigia)

Siguiente. La mitología en la vida cotidiana (II)

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *