10 Des

4. Conjunto escultórico I_Plaza de Cataluña: la historia de una agonía

Las 29 esculturas que decoran la plaza de Cataluña son las que se indica a continuación, en el sentido de las agujas del reloj y empezando por la confluencia de la plaza con el paseo de Gracia. Por su extensión, he fraccionado la lista dos partes. En esta primera, veremos las esculturas que van de la Barcelona de Marès hasta el Llano del Llobregat de Monjo. Para indicar la tipología escultórica, aquí la nomenclatura que he usado y la lista:

[1] GBPP: Grupo en Bronce con Pedestal de Piedra
[2] RB: Relieve en Bronce
[3] Pomona, diosa romana de los frutos y, por extensión, de los jardines y las huertas. Pomona deriva de “pommus” que en latín es fruta o fruta redonda. De ahí el pomo de la puerta, la manzana, el pomelo, el pomodoro y la pomme de terre
[4] P: Piedra
 

“Barcelona”, Frederic Marès. GBPP[1]

“Montserrat”, Eusebi Arnau. RB>[2]

“Figura femenina”, Josep Llimona. RB

“Hércules”, Antoni Parera. RB

“Mujer con ángel”, Vicenç Navarro. RB

“Tarragona”, Jaume Otero. GBPP

“Fuente de los Seis Putti”, Jaume Otero y Miquel Paredes. B

“Lleida”, J.Borrell i Nicolau. GBPP

“Pomona[3] o “Mujer con imagen de la Madre de Dios”, Enric Monjo. RB

“El espíritu popular”, Jaume Otero. RB

“Pastor del águila”, Pau Gargallo. RB

“Pomona” o “El Llano del Llobregat”, Enric Monjo. RB

“Sabiduría”, Miquel Oslé. GBPP

“Deessa” o “Enigma”, Josep Clarà. Copia Ricard Sala-Mármol blanco

“Monumento a Macià”, Josep Maria Subirachs. Busto de Josep Clarà.

“Trabajo”, Llucià Oslé. GBPP

“Emporion”, Frederic Marès. RB

“Montseny”, Jaume Duran. RB

“Mujer”, J.Borrell i Nicolau. RB

“Pescador”, Josep Tenas. RB

“Girona”, Antoni Parera. GBPP

“Maternitad”,  Vicenç Navarro. P

“Chica”, Josep Dunyac. P

“El Forjador”, Josep Llimona. P

“Mujer con niño y flautín”, Josep Viladomnat. P

“Figura femenina”, Enric Casanovas. P

“Joventud”, Josep Clarà. P

“Pastor del flautín”, Pau Gargallo. P

“Navegación”, Eusebi Arnau. P

Las esculturas “sobrantes” del concurso de Nebot fueron diseminadas por la ciudad. Cuatro decoran la puerta del Palacio Real de Pedralbes (a la izquierda, Marina, d’Eusebi Arnau); dos fueron a Miramar: Fertilitat de Clarà y la Veremadora de Gargallo; dos más fueron a la Ciutadella: una de Dunyach y otra de Navarro. 

La ballarina d’Antoni Alsina tenía que decorar una de las hornacinas de la plaza pero era uno de los desnudos que más alteraba a los puritanos, así que fue trasladada a la Font del Gat, en Montjuïc. Otra obra del mismo artista, Los bueyes de la abundancia, tampoco fue finalmente puesta en la plaza y fue a parar al parque de la España Industrial, en el barrio de Sants. Si bien se pidió a los artistas ciertos encargos, hicieron un poco lo que quisieron y, en ocasiones, cuesta reconocer el tema del que tratan, como es el caso de Lleida. 

No le pasó eso a la Barcelona de Frederic Marès: una sólida alegoría sobre la ciudad protagonizada por Hermes o Mercurio, dios del comercio y el engaño que, con su diestra sostiene la rueda dentada de la industria, del progreso; y con la siniestra, domina el caballo, que simboliza el trabajo y quizás también el esfuerzo de los obreros. Encima del caballo, una chica sosteniendo un barco que hace referencia a la tradición marítima de la ciudad. Marès fue uno de los grandes escultores del siglo XX y a él se deben las restauraciones de numerosos monumentos como el de Güell, López, Ramon Berenguer III y el Geni català. 

Al lado de la Barcelona de Marès, mirando al Tibidabo y decorando una de las hornacinas, Montserrat, obra de Eusebi Arnau. El hombre que sostiene la imagen de la virgen parece que alude a Fra Joan Garí, legendario penitente de Montserrat. El escudo que exhibe es el de Lleida. 

Eusebi Arnau es uno de los escultores más reputados del modernismo anecdótico catalán junto con Josep Llimona. Arnau trabajó en la ornamentación escultórica del Castillo de los Tres Dragones, del Palau de la Música, de la Casa Amatller, de la Sagrada Familia y el Palau de la Justícia y, entre muchas otras obras, ejecutó las alegorías del fonógrafo, la electricidad, el teléfono y la fotografía que aún se exhiben en los balcones de la Casa Lleó i Morera del paseo de Gracia. Lástima que algunas esculturas de esta casa desaparecieron al poner la boutique que hoy la preside. Algunos aún las reclaman….

Josep Llimona esculpe para la plaza Figura femenina, que representa una chica aguantándose la túnica resbaladiza. La acompaña el escudo de Barcelona. En una segunda pilastra encontramos el Hércules de Antoni Parera con el escudo de Girona: todo indica un homenaje a La Atlántida de Jacint Verdaguer (en la imagen). 

Del otro lado de la pilastra, Mujer con ángel de Vicenç Navarro, que tenía cierta predilección por los ángeles. La acompaña el escudo de Tarragona. 

Sobre la Fuente de los Seis Putti encontramos las alegorías de Tarragona y Lleida. La segunda mutilada de Tarragona, en piedra, fue desterrada a lo que hoy es la Zona universitaria junto la Lleida de Fuxà. 


Otero hizo otra Tarragona en bronce que también presenta atributos marinos y frutos de la tierra. La Lleida en bronce que está en la plaza fue ejecutada por Joan Borrell i Nicolau, autor del Verdaguer de la Diagonal con paseo de San Juan. El escultor nació en Lleida y se especializó en bustos. La alegoría de la plaza no contienen ningún atributo que haga pensar en la provincia y más bien hace pensar en una maternidad en cuya ejecución no se puso mucho sentimiento…

La Pomona o Mujer con la imagen de la Madre de Dios es obra de Enric Monjo y tiene un estilo arcaizante. El espíritu popular es de Jaume Otero y presenta una figura femenina bastante voluptuosa con una rama de laurel. Un poco más allá, el Pastor del águila de Pablo Gargallo. En esa época el escultor trabajaba en el cubismo peor ejecutó las obras de la plaza con corte clásico para satisfacer el encargo. Del otro lado, Pomona, de Enric Monjo, que mira hacia el Llobregat. En un esbozo que ese conserva de la escultura, el escultor la tituló El llano del Llobregat, nombre que le sería más propio. 

————————————————————————————————————
Instrucciones fase 4: 

En esta cuarta fase propongo una sopa de letras donde buscar los nombres de algunas esculturas. 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *